lunes, 13 de julio de 2009

Ralink rt73 en Debian lenny

Yo poseo una tarjeta integrada wireless en mi portatil, concretamente una Micro Star International RT2573, la cual usa el driver rt73.

Esta tarjeta habia estado funcionando correctamente pero por un motivo que desconozco actualmente dejo de funcionar de la noche a la mañana en mi Debian. Juraria que fue al actualizar el kernel o al pasar de Etch a Lenny pero no estoy seguro de ello.


Despues de unas semanas de intentos infructuosos unos meses atras deje aparcado el tema y esta mañana he decidido volver a probar suerte.

Finalmente he podido comprobar que la gente de ralink habian actualizado sus drivers para las versiones de kernel superiores a las 2.6.24.

Yo gasto un 2.6.26.1 por lo que me da a mi que por ahi podrian ir los tiros.

Tras un par de pruebas finalmente este ha sido el procedimiento valido:

wget http://www.ralinktech.com.tw/data/drivers/2009_0206_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.2.tar.bz2
cd nuevo_dir/Module
cp Makefile.6 Makefile
make all
sudo make install

sudo modprobe rt73

sudo vi /etc/network/interfaces
auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
pre-up iwconfig wlan0 essid Casita
pre-up iwconfig wlan0 channel 6
pre-up iwpriv wlan0 set AuthMode=WPAPSK
pre-up iwpriv wlan0 set EncrypType=AES
pre-up iwpriv wlan0 set WPAPSK="A19901F58EAAAA700DA6BB46AB"

Y despues de un par de reinicios y volcados de pila juraria que la cosa se ha estabilizado y ya por fin se conecta con cifrado WPA, coge por DHCP y lo que es mejor deja de dar volcados e incluso congelar el sistema.


¡Por fin puedo volver a usar linux en mi casa!. :D

Con los drivers del kernel, los de serialmonkey y demas historias todo muy bien pero stack overflow al canto y comportamiento erroneo e impredecible, por lo menos en mi caso. :)

Se me olvido hacer el paso de copiar el Makefile para el 2.6 y funcionaba muy bien pero me llenaba el dmesg de mensajes, asi que no olvidarse de copiar el del 2.6. ;)

Actualizado(07/11/2009):
He actualizado los pasos a dia de hoy y se nota una burrada de diferencia con este nuevo driver.  Va bastante mejor y coge ip muchísimo mas rápido.
Los de serialmonkey siguen dando penita en mi portatil. :(

2 comentarios:

  1. Poesía para mis oídos, oiga.

    El slasher fundacional de carpenter en halloween es meritorio (aunque no fuera la primera muestra, ejem, "Black Christmas" -remake al canto hace un par de años-), pero más lo es la sublimación del giallo italiano por parte de argento -al que luego dio la vuelta de tuerca con "Tenebrae", p.e.-, nada que ver con el exploit gore de fulci y cia, pero al fin y al cabo todos descendientes del pulp fantastic heredado de bava (padre, no hijo).

    Así me he quedao.

    ResponderEliminar
  2. Se podria haber resumido que habia que actualizar los drivers de su pagina oficial, pero eso no quedaba lo demasiado cool que se prendiese.

    Por lo que se optó finalmente por una explicación friki (que diria jotianen) para el sector friki de este supuesto blog.


    Dos caras de la misma moneda por asin decirlo.

    Menos mal que no me ha costao mil auros todo esto, que sino no sabria de donde hubiera sacado el dinero, literalmente claro está. :D

    ResponderEliminar